

Pezeshkian se dirigió a la nación y destacó la "valiente resistencia" de Irán, afirmando que su país es testigo de un "alto el fuego y el cese de la guerra de doce días que fue impuesta a la nación iraní por el aventurerismo y la incitación" del Gobierno de Israel, según la agencia estatal iraní IRIB.
El mandatario iraní sostuvo que su país logró una "victoria histórica" tras el conflicto "impuesto" por Israel, y manifestó la disposición de Irán para "resolver los problemas" con Estados Unidos, según IRIB y CNN. Pezeshkian reiteró que su país no busca fabricar armas nucleares, pero que seguirá defendiendo sus "derechos legítimos" para su programa nuclear civil, según DW.
Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, aseguró a su homólogo estadounidense, Pete Hegseth, que Israel respetará el alto el fuego con Irán "mientras la otra parte lo haga". Katz también agradeció a Hegseth la decisión del presidente Donald Trump de "actuar junto a Israel" contra el programa nuclear iraní, al que calificó de amenaza, según CNN.
Horas después, Netanyahu sostuvo que Israel ha "relegado al olvido el proyecto nuclear iraní". En su primera comparecencia pública desde la entrada en vigor del alto el fuego, el mandatario israelí afirmó: "si alguien intenta reactivarlo, actuaremos con la misma determinación y fuerza para frustrar cualquier intento de este tipo. Lo repito: Irán no tendrá armas nucleares".
El primer ministro israelí defendió que su país ha logrado una "victoria histórica" al atacar instalaciones del programa nuclear de Irán, incluyendo laboratorios, plantas de fabricación de centrifugadoras y almacenes de misiles balísticos.
Más temprano, Netanyahu conversó con Donald Trump y le aseguró que el alto el fuego estaba "en vigor" y debía ser respetado. "Tras la conversación del presidente Trump con el primer ministro Netanyahu, Israel se abstuvo de realizar nuevos ataques", afirmó un comunicado de la Oficina de Netanyahu.
Trump se atribuyó el mérito de haber negociado la paz entre Israel e Irán, y calificó el reciente alto el fuego como resultado directo de los ataques aéreos estadounidenses autorizados bajo su liderazgo. "¡Tanto Israel como Irán querían detener la guerra por igual! Fue un gran honor para mí destruir todas las instalaciones y capacidades nucleares, y luego, ¡PARAR LA GUERRA!", dijo el mandatario en Truth Social.