

Mediante el Decreto 424/2025, publicado este martes 24 de junio en el Boletín Oficial, el mandatario argumentó que la ley era innecesaria, ya que el Poder Ejecutivo había actuado previamente con el Decreto 238/2025, creando un fondo especial con objetivos similares.
La Ley 27.790, que ahora queda sin efecto, declaraba la emergencia y catástrofe en la provincia de Buenos Aires, con especial foco en los municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales. Su objetivo principal era la creación de un fondo especial de $200 mil millones para la asistencia de las víctimas y la reconstrucción de las localidades afectadas por el temporal.
El presidente Milei justificó el veto señalando que el fondo ya existente, creado por el Decreto 238/2025, contaba con un monto y objetivos similares, y estaba financiado en parte por un préstamo contingente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta polémica decisión tiene un impacto directo sobre los afectados por las inundaciones, quienes esperaban la instrumentación de medidas de alivio económico, la suspensión de obligaciones contractuales y el acceso a créditos blandos para la reconstrucción de viviendas y el apoyo a los sectores productivos.
Ahora, el Congreso de la Nación tiene la posibilidad de insistir en la sanción de la norma, pero para ello deberá reunir el apoyo de dos tercios de los votos en ambas cámaras.