

La delegación de mandatarios provinciales, que dialogó con Francos el pasado viernes, manifestó su interés en el reparto de impuestos entre la Nación y las provincias, y en avanzar con una propuesta específica de recursos para obras de infraestructura y viviendas. Este encuentro se da en un contexto en el que el gobierno nacional busca implementar cambios en materia tributaria.
Los gobernadores han advertido que la recaudación de impuestos está cayendo drásticamente en varios distritos, producto de la baja del consumo y la parálisis de la obra pública. El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, uno de los participantes en la reunión, señaló que la situación fiscal "se agrava mes a mes".
Ziliotto enfatizó que la propuesta de los mandatarios no afectaría las finanzas nacionales, ya que se trata de "recursos con afectación específica que, en el caso del Impuesto a los Combustibles Líquidos, financian funciones que han quedado en responsabilidad exclusiva de las provincias, como por ejemplo obras de infraestructura y viviendas, y los Aportes del Tesoro Nacional, que pertenecen directamente a las provincias".
La reunión con el jefe de Gabinete, informada previamente por Noticias Argentinas, fue solicitada originalmente tras un encuentro de gobernadores de todas las fuerzas políticas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el objetivo de realizar un planteo conjunto a la administración nacional.
Tras una postergación por la ausencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, el encuentro finalmente se concretó. Además de Ziliotto, quien fue el encargado de explicar la propuesta, estuvieron presentes el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; el de Chubut, Ignacio Torres; el de Santa Cruz, Claudio Vidal, y la vicegobernadora de Córdoba, Miryam Prunotto.