

Después de que la inflación de abril se ubicara en 2,8% (por debajo del 3,7% de marzo), los analistas privados y el Gobierno pronostican que el índice de mayo continuará la senda de la desaceleración. De confirmarse una cifra cercana o inferior al 2%, se superaría la marca de enero (2,2%), que hasta ahora era la más baja desde julio de 2020 (1,9%).
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que recopila estimaciones privadas, previó que la inflación de mayo se ubicaría en 2,1%. Para el cierre de 2025, el REM proyecta una inflación interanual del 28,6%.
Diversos consultoras privadas han presentado sus propias estimaciones:
Equilibra indicó una inflación mensual del 2% para mayo. Los rubros con mayores aumentos fueron restaurantes y hoteles (3,5%), comunicación (3,1%) y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,1%). La variación interanual fue estimada en 44%.
EcoGo Consultores proyectó un 1,9% para mayo, destacando que la medición general estaría "rompiendo, al fin, la tan buscada barrera del 2%". Resaltaron que la variación promedio en alimentos y bebidas fue del 2,5%, 1,4 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en abril. Se observó una caída en el precio de las frutas (-6%), mientras que las carnes subieron un 2,3% y aceites y grasas un 4,6%.
La Fundación Libertad y Progreso estimó una inflación de 1,8% para mayo, un punto porcentual menos que el dato oficial de abril. De concretarse, sería el IPC mensual más bajo desde mayo de 2020 o, si se excluyen los años de pandemia, el menor desde noviembre de 2017.