

Según los datos del INDEC, la Canasta Básica Total (CBT) para abril de 2025 superó el millón cien mil pesos para una familia tipo. ¿Y esto qué significa? Básicamente, es lo que se necesita para no caer bajo la línea de pobreza. Para un adulto, la CBT se ubicó en $359.243, un valor que, por cierto, marca el umbral de la indigencia.
Pero acá viene lo bueno: con $359.243, un adulto apenas puede alimentarse y tener servicios esenciales. Es decir, con ese monto, apenas se cubren unos $12.000 diarios para vivir.
La mecha se encendió cuando la diputada Juliana Santillán usó el valor de la CBT para desestimar los reclamos de los médicos residentes del Garrahan. La legisladora calificó sus pedidos de recomposición salarial como "políticos", ignorando olímpicamente que estos profesionales también comen, pagan servicios y, ¡oh sorpresa!, quizás hasta alquilan.
La CBT subió un 34% en el último año, lo que muestra que la inflación no da tregua. Y para colmo, el INDEC sigue con cálculos que usan bases de consumo con 20 años de antigüedad. Estamos midiendo la pobreza con estadísticas más viejas que algunos de los propios médicos que reclaman.
"Santillan":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) June 4, 2025
Por el cruce de la diputada Juliana Santillán con residentes del Hospital Garrahan pic.twitter.com/NN630u1ix1