domingo 14 de septiembre de 2025 - Edición Nº2475

Deportes | 30 may 2025

Fórmula 1

Franco Colapinto Se Prepara Para El Gran Premio De España En El Exigente Circuito De Barcelona-Catalunya

El piloto argentino Franco Colapinto tendrá este fin de semana su tercera oportunidad con Alpine en la Fórmula 1, en el marco del Gran Premio de España.


El Circuit de Barcelona-Catalunya, ubicado en Montmeló, España, es un trazado icónico y muy demandante para la Fórmula 1, reconocido por su combinación de curvas de alta y baja velocidad que lo convierten en una prueba completa para el rendimiento aerodinámico de los coches, la tracción y la gestión de los neumáticos.

Circuito de Barcelona-Catalunya

Características principales del Circuito de Barcelona-Catalunya:

  • Longitud: La configuración actual para la Fórmula 1 tiene una longitud de 4.657 kilómetros.
  • Número de Curvas: Cuenta con 14 curvas (6 a la izquierda y 8 a la derecha).
  • Diseño Técnico: Es un circuito sumamente técnico que exige un buen equilibrio del coche. Los equipos lo utilizan frecuentemente para realizar pruebas debido a la variedad de escenarios que ofrece para evaluar el rendimiento de los monoplazas.
  • Recta Principal Larga: Posee una recta principal de más de un kilómetro, lo que permite alcanzar altas velocidades y se convierte en un punto clave para adelantar al inicio de la carrera.
  • Combinación de Curvas: Su sello distintivo es la mezcla de curvas rápidas y lentas. Incluye curvas rápidas como la famosa Curva 3 (Curvón o Renault) en el primer sector, que es muy exigente para el equilibrio aerodinámico. También presenta curvas lentas y enlazadas en el último sector, que históricamente incluyó una chicane (eliminada en 2023 para volver a la configuración original de dos curvas rápidas), cruciales para la tracción y el desgaste de los neumáticos.
  • Desgaste de Neumáticos: Es un circuito que castiga severamente los neumáticos, especialmente los izquierdos, debido a la gran cantidad de curvas rápidas a la derecha. Esto hace que la gestión de los neumáticos y la estrategia de paradas en boxes sean fundamentales. Pirelli, el proveedor de neumáticos, suele llevar los compuestos más duros a esta pista.
  • Dificultad para Adelantar: A pesar de su larga recta principal, adelantar en este circuito suele ser un desafío debido a sus características técnicas y al efecto del aire sucio, lo que hace que la posición de salida en la clasificación sea extremadamente importante.
  • Récord de vuelta: El récord de vuelta más reciente para la Fórmula 1 es de 1:11.383, establecido por Lando Norris en 2024.
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