

La iniciativa de este jueves se enfoca en visibilizar la "desjerarquización" de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y su "confinamiento" a la órbita del Ministerio de Salud. Las organizaciones denuncian el "vaciamiento de ANDIS, la falta de políticas públicas y el corrimiento de perspectiva hacia modelos ya trascendidos que reemplazan Derechos por asistencialismo", según expresaron a Noticias Argentinas. También manifiestan preocupación por la "quita de Pensiones No Contributivas, los obstáculos burocráticos para tramitarla y la trampa de auditorías".
No al ajuste en discapacidad!!
— Nathalia Gonzalez (@NathiGonzalezS) May 29, 2025
El derecho a la salud y la educación se defiende en las calles. Docentes, trabajadores de la salud y familias juntas.
¿Que espera la CGT y la CTA para poner en pie un plan de lucha? pic.twitter.com/UCAXUihFsA
El proyecto de Ley de Emergencia en Discapacidad, que se debatirá en el Congreso de la Nación, "busca asegurar hasta el 31 de diciembre de 2027, los derechos fundamentales de las personas con discapacidad", lo que incluye el acceso a prestaciones de salud, educación, trabajo, pensiones no contributivas y protección social. La normativa también contempla el fortalecimiento de los prestadores básicos y el cumplimiento efectivo del cupo laboral, con incentivos para las empresas que contraten personas con discapacidad.
Esta jornada federal incluye movilizaciones, actividades culturales y actos públicos en diversas ciudades del país, con el fin de visibilizar la crítica situación que atraviesa el sector. Entre las problemáticas más urgentes que se denuncian, se destacan "los retrasos en los pagos a prestadores, la falta de actualización de aranceles, las dificultades en el acceso a medicamentos y tratamientos", y la implementación de "normativas regresivas que afectan los derechos adquiridos".
Las principales concentraciones son:
Las organizaciones han sido contundentes en su mensaje: "Las personas con discapacidad, trabajadores y familiares agrupados denunciamos la alarmante situación del país, consecuencia de las políticas eugenésicas de la ultraderecha en cabeza del presidente Javier Milei. Este es un grave ataque a las condiciones de vida, los Derechos Humanos y los recursos naturales y animamos a toda la comunidad a sumarse a construir una Barricada Disca”, concluyeron, instando a la sociedad a sumarse a la defensa de estos derechos.