

La reunión se da en un contexto de tensiones internas dentro del peronismo, exacerbadas por la decisión del gobernador Axel Kicillof de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires. El calendario bonaerense ha sido fijado para el 7 de septiembre, separándose de las legislativas nacionales, previstas para el 26 de octubre. Aunque la medida ya fue oficializada, aún existiría margen legal para revertirla. La principal preocupación del PJ es que un resultado negativo en este distrito, de gran peso electoral, pueda arrastrar negativamente al peronismo a nivel nacional.
Entre los asistentes confirmados a esta importante cumbre se encuentran José Mayans, Lucía Corpacci, Germán Martínez, Eduardo “Wado” de Pedro y Juan Manuel Olmos, entre otros dirigentes clave del partido.
Uno de los ejes principales de la reunión será el análisis del panorama electoral reciente, que muestra un saldo desfavorable para el PJ. Hasta el momento, el partido acumula derrotas en seis elecciones provinciales: las constituyentes de Santa Fe y las legislativas en Jujuy, Salta, San Luis, Chaco y la Ciudad de Buenos Aires.
Las próximas fechas tampoco se presentan sencillas:
Sin embargo, la elección clave será la del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. Este distrito no solo posee un peso electoral determinante, sino que también tiene un significado crucial dentro de la interna partidaria y para el futuro del peronismo. La votación nacional del 26 de octubre, sumada a la elección de gobernador en Santiago del Estero ese mismo día, marcará el cierre del calendario electoral del año.
El encuentro de Cristina Kirchner con el Consejo Nacional del PJ buscará definir estrategias y aunar criterios ante un escenario político complejo y lleno de desafíos para el peronismo.