

En una publicación en su plataforma Truth Social, Donald Trump manifestó su demanda: "Queremos saber quiénes son esos estudiantes extranjeros, una demanda razonable dado que damos MILES DE MILLONES DE DÓLARES a Harvard, pero Harvard no está muy comunicativa precisamente". El exmandatario fue enfático al añadir: "Queremos esos nombres y países".
Trump argumentó su solicitud al señalar: "Por qué Harvard no está diciendo que casi el 31% de sus estudiantes procede de TIERRAS EXTRANJERAS y que además esos países, algunos en absoluto amigos de Estados Unidos, no pagan NADA por la educación de sus estudiantes, ni tienen intención de hacerlo. ¡Nadie nos avisó de eso!". En el mismo contexto, Trump instó a la institución Ivy League a dejar de solicitar más financiación federal.
La petición de Trump se produce en un momento de tensión legal entre su Administración y la universidad. El pasado jueves, el Departamento de Seguridad Nacional había anunciado que revocaría la certificación de Harvard para el programa de estudiantes y visitantes de intercambio, lo que, de facto, prohibiría a la universidad admitir alumnos extranjeros. Esta medida implicaría que todos los estudiantes internacionales matriculados debían ser transferidos a otras universidades para no perder su estatus legal.
En respuesta, Harvard presentó de inmediato una demanda contra la Administración, y un juez federal de Massachusetts emitió el viernes una orden con medidas cautelares, suspendiendo la prohibición hasta la celebración de una audiencia judicial completa.
Según datos proporcionados por Harvard, hasta el semestre del otoño de 2023, los estudiantes extranjeros representaban el 27% de todas las matrículas. Actualmente, la universidad alberga a cerca de 6.800 estudiantes y académicos extranjeros provenientes de más de 140 países y regiones, la mayoría de ellos cursando maestrías y doctorados. Cabe destacar que los estudiantes extranjeros constituyen una fuente significativa de financiación para las instituciones estadounidenses de educación superior