

Mediante el Decreto 333/2025, publicado en el Boletín Oficial de hoy, el Gobierno oficializó una serie de medidas económicas que impactarán directamente en el precio de la tecnología. Se confirmó la reducción de aranceles de importación para teléfonos celulares y consolas de videojuegos, así como la rebaja de los impuestos internos que gravan a los productos electrónicos en general y a los fabricados en Tierra del Fuego.
Esta decisión había sido anticipada la semana pasada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y se materializó con la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo. La normativa pretende estar vigente hasta el 31 de diciembre de 2038.
La normativa, que modifica el Decreto 557/2023, establece una baja escalonada del Derecho de Importación Extrazona (DIE). Los aranceles de importación de los teléfonos celulares, que actualmente tributan un 16%, se reducirán a la mitad (al 8%) a partir de mañana, miércoles 21 de mayo, con la entrada en vigencia del decreto, y quedarán eliminados totalmente el 15 de enero de 2026. Por su parte, las consolas de videojuegos verán su arancel pasar del 35% al 20%, igualando el Arancel Externo Común (AEC) ya establecido.
El Ejecutivo argumentó que esta decisión "mejorará las condiciones de oferta de los bienes objeto de la medida, reducirá los precios de mercado y facilitará, consecuentemente, el acceso de los consumidores a dichos productos, promoviendo la inclusión digital y el desarrollo tecnológico".
Paralelamente, se formalizó la reducción de los impuestos internos para celulares, televisores y aires acondicionados importados, que pasarán del 19% al 9,5%. En el caso de los mismos productos fabricados en Tierra del Fuego, la alícuota se reducirá drásticamente del 9,5% al 0%.
La justificación oficial de esta medida es que "redundará en la disminución de los costos de fabricación de las señaladas mercaderías, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local".
Desde el Gobierno confían en que "la medida producirá una baja general de los precios y un aumento de la oferta de más y mejores modelos a través de una mayor competencia". Se estima que los precios de los productos electrónicos importados podrían bajar alrededor de un 30%, equiparando su valor en Argentina con los países vecinos. Actualmente, los celulares de alta gama en Argentina cuestan 2.566 dólares, comparado con 1.011 dólares en Estados Unidos o 1.147 en Chile.