

La Unidad de Tareas de Investigación (UTI), establecida por el presidente Javier Milei con el objetivo de examinar las denuncias sobre la "difusión" de la criptomoneda $LIBRA, fue disuelta en las últimas horas. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial de esta madrugada, a través del Decreto 332/2025, que lleva la firma del Presidente de la Nación y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Según el texto oficial, el Gobierno considera que "la información recopilada fue remitida al Ministerio Público Fiscal y que la Unidad ha dado cumplimiento a la tarea encomendada por el Decreto N°114/25".
El caso de la criptomoneda $LIBRA generó controversia desde el pasado 14 de febrero, cuando el memecoin fue promocionado por el propio Presidente de la Nación desde sus redes sociales personales. Esta difusión pública, según las denuncias, provocó decenas de pérdidas millonarias para las personas que invirtieron en la moneda digital.
Días después de su promoción, el proyecto cayó estrepitosamente al mismo tiempo que sus creadores se retiraron del mismo, y la criptomoneda perdió el valor que habían anunciado. Las personas damnificadas calificaron el hecho como una "estafa virtual" (conocida como rug pull), una maniobra en la que los creadores de una criptomoneda abandonan el proyecto rápidamente, luego de quedarse con los fondos de los inversores.
Paralelamente, en Estados Unidos existe una demanda colectiva que acusa a Milei de llevar adelante "una promoción engañosa". Además, se le señala por haber actuado con "negligencia", ya que, sin la difusión pública que brindó, no se hubieran podido llevar a cabo dichas inversiones.
A pesar del cierre de la UTI, el Gobierno aclaró que la investigación penal sobre el caso $LIBRA continuará en el Ministerio Público Fiscal. El objetivo es determinar si hubo delitos económicos o conflictos de intereses vinculados a funcionarios del Ejecutivo Nacional. Por el momento, no se han publicado datos ni información oficial sobre lo investigado por la disuelta Unidad de Tareas.