

El Gobierno de Uruguay decretó este martes duelo nacional en todo el territorio ante el fallecimiento del expresidente José “Pepe” Mujica (1935-2025). La medida de luto se extenderá hasta el próximo viernes, de acuerdo con el decreto firmado por el presidente Yamandú Orsi. El ministro del Interior, Carlos Negro, señaló al formalizar el decreto que fue “una de las firmas más tristes”.
Las honras fúnebres para despedir al exmandatario tendrán lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo (Parlamento) en Montevideo. El velatorio comenzará este miércoles por la tarde y se extenderá durante 24 o 36 horas, permitiendo al público dar su último adiós.
El cortejo fúnebre partirá desde la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno, pasando por las sedes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), del Frente Amplio (FA) y del Movimiento de Participación Popular (MPP), para finalmente llegar al Palacio Legislativo donde se instalará la capilla ardiente. El presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Valdomir, informó que se ha dispuesto un operativo especial para recibir tanto al público en general como a las delegaciones extranjeras que lleguen al país.
José “Pepe” Mujica murió esta tarde (ayer, martes) en su chacra (granja) de las afueras de Montevideo. El fallecimiento se produjo a raíz de un cáncer de esófago que le había sido detectado en abril de 2024, y cuyo agravamiento fue reportado en los últimos días.