sábado 01 de noviembre de 2025 - Edición Nº2523

Actualidad | 12 may 2025

Internacionales

China Y Estados Unidos Anuncian Medidas Para Reducir Las Tensiones Arancelarias Tras Reunión Clave

China y Estados Unidos anunciaron este lunes una serie de medidas destinadas a aliviar las tensiones arancelarias, tras dos días de reuniones de alto nivel en las que ambas partes reconocieron la importancia de su relación bilateral para la economía mundial.


China y Estados Unidos anunciaron este lunes la implementación de una serie de medidas de modificación arancelaria. El objetivo principal de estas acciones es aliviar las tensiones comerciales que han afectado la relación entre las dos mayores economías del mundo en los últimos tiempos.

Contexto: Reunión De Alto Nivel Y Relación Bilateral

La decisión se tomó al término de una reunión de alto nivel de dos días entre representantes de ambos países, centrada en asuntos económicos y comerciales. Según una declaración conjunta, ambas partes reconocieron la importancia de su relación económica y comercial bilateral tanto para ellos como para la economía mundial, y enfatizaron la necesidad de una relación sostenible, a largo plazo y de beneficio mutuo.

Medidas Clave De Estados Unidos

Según la declaración, Estados Unidos aplicará una suspensión de 90 días sobre 24 puntos porcentuales del tipo arancelario adicional ad valorem que había impuesto a artículos de China (incluyendo Hong Kong y Macao) a partir del 2 de abril, manteniendo el 10% restante. Además, eliminará los tipos arancelarios adicionales sobre importaciones chinas que fueron anunciados el 8 y 9 de abril (los que habían elevado la tasa recíproca).

Medidas Correspondientes De China

De manera recíproca, China modificará la aplicación de su arancel adicional ad valorem sobre productos originarios de Estados Unidos. Suspenderá 24 puntos porcentuales de dicho arancel por un período inicial de 90 días, manteniendo el 10% restante. Asimismo, eliminará los aranceles aduaneros adicionales que habían sido impuestos el 9 y 11 de abril. Complementariamente, China adoptará medidas administrativas para suspender o eliminar las contramedidas no arancelarias que había adoptado contra Estados Unidos desde el 2 de abril de 2025.

Implementación Y Futuras Discusiones

Las dos partes se comprometen a implementar estas medidas antes del 14 de mayo. Adicionalmente, acordaron establecer un mecanismo para continuar las discusiones sobre las relaciones económicas y comerciales, que podrán realizarse de forma alterna en China, Estados Unidos o un tercer país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias